Exmilitares británicos piden acciones legales contra Tony Blair por participar en la Guerra de Irak

Compartir

Exmilitares y deudos de soldados británicos que murieron en la Guerra de Irak exigen que las autoridades procesen al exprimer ministro, Tony Blair, luego de que este miércoles pidiera una disculpa por mandar tropas al territorio iraquí.


Familiares de 179 elementos castrenses fallecidos y algunos militares que lograron regresar tras la salida de Reino Unido del conflicto (participó desde el 1 de mayo de 2003 hasta el 2009), exigieron este miércoles que se actúe penalmente contra Blair y los exfuncionarios responsables de mandar tropas a una guerra ilegal -como la califican.


La Coalición “Paren la Guerra” se manifestó en las puertas del Parlamento luego de que el exsubsecretario de Estado, John Chilcot, hiciera pública una investigación en la que concluye que la participación del ejército británico fue precipitada pues había otras posibles soluciones.


El abogado de uno de los deudos, Matthew Jury, dijo en entrevista para la agencia EFE que analizarán el documento de Chilcot para conocer si hay la posibilidad de entablar acciones legales en contra del exmandatario.


Por su parte, los exsoldados coincidieron en que la entrada de Reino Unido a la Guerra de Irak sólo causó muertes innecesarias (en ambos bandos), y los que lograron sobrevivir aún sufren las consecuencias del conflicto.


Yo fui responsable de atacar civiles en sus hogares, de capturar a hombres que después fueron torturados en prisiones por soldados estadounidenses. Fuimos responsables de una ocupación que quebrantó muchas de las Convenciones de Ginebra”, dijo el exmilitar Ben Griffin.


Doug Beattie, capitán en activo, consideró que la administración actual (aún bajo el mando de David Cameron) debe ofrecer una disculpa pública pues quienes participaron en la guerra tienen “cicatrices mentales” por un conflicto que fue construido bajo “premisas falsas”.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio