La organización para la prohibición de armas químicas (OPAQ) informó este viernes que estudian diversas denuncias, las cuales probarían que ese tipo de armamento fue utilizado hasta 45 veces en Siria desde el año pasado, pese a que el régimen de Bashar al-Asad afirmó a los medios y a la comunidad internacional haber destruido dicho arsenal desde hace años.
“La lista de acusaciones es enorme. En la segunda mitad de 2016 hubo 30 incidentes diferentes, y desde principios de año, otros 15, o sea 45 hasta la fecha”, detalló el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu a periodistas.
De acuerdo con el informe que citó Uzumcu, entre los ataques está el que ocurrió el pasado 4 de abril en Jan Sheijun, ciudad controlada por terroristas, y donde murieron al menos 88 personas, incluidos 31 niños.
El funcionario también confirmó que la OPAQ, con sede en La Haya, cree que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) utilizó “gas mostaza” en la ciudad iraquí de Mosul, la semana pasada.

“Todas estas alegaciones han sido recogidas por nuestros expertos, que siguen los casos cada día desde nuestro centro de operaciones”.
En este sentido, la OPAQ está preparando una misión de expertos para poder mandarla al lugar de los hechos en cuanto sea posible garantizar su seguridad.
Pero, hasta el momento, las pruebas que pudo recabar la OPAQ de supervivientes del ataque demuestran que las víctimas sufrieron los efectos del gas sarín. Así como lo denunció el gobierno de Francia y Turquía.
Uzumcu añadió que al-Asad “ya aseguró que apoyará la misión, de hecho ya nos han invitado a acudir a través de Damasco”.
Sin embargo, el alto funcionario reconoció que aún no cuentan con el permiso para visitar la base aérea de Shayrat, misma que fue objeto de un ataque con 59 misiles por parte de Estados Unidos, tras la indignación mundial suscitada por el ataque con armas químicas en Siria.
(Con información de El País)
cdr

