El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) inició este lunes una indagación por el hackeo a casi 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que el pasado viernes difundió Wikileaks.
“El FBI está investigando una ciberintrusión que implica al DNC al DNC, trabajamos para determinar la naturaleza y alcance del asunto”, indicó la instancia judicial en un comunicado. “Un acto comprometido de esta naturaleza es algo que tomamos muy en serio, y el FBI seguirá investigando y hará responsables a quienes supongan una amenaza en el ciberespacio”, agregó la agencia policial.
La filtración reveló la supuesta estrategia del secretariado del Partido Demócrata para debilitar la candidatura del senador Bernie Sanders en favor de Hillary Clinton. Cabe recordar que hace unos días el senador por Vermont respaldó la inminente nominación de quien fuera su rival por meses.
Según la campaña de Clinton, Rusia es el actor responsable del ataque cibernético. “Expertos nos están diciendo que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de esas webs”, declaró el domingo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, a la cadena ABC News.
Incluso dijo que la irrupción a sus servidores fue hecha para ayudar al candidato republicano Donald Trump.
La filtración, por lo pronto, ocasionó que la líder del DNC, Debbie Wasserman Schultz, anunciara su dimisión al cargo al final de la convención que se celebrara desde este lunes hasta el próximo jueves en Filadelfia, Pensilvania. El plan de la exsecretaria de Estado consistía en proyectar una imagen de unidad del partido en torno a su candidatura, algo que simplemente es poco probable porque los correos evidenciaron la falta de neutralidad en las elecciones primarias.
“Esta semana abriré y cerraré la convención, y me dirigiré a nuestros delegados sobre lo que está en juego en esta elección no sólo para los demócratas sino para todos los estadounidenses", subrayó en el comunicado en el que avanzó su renuncia como máxima representante del partido.
Los correos difundidos por Wikileaks, comprenden el periodo de enero de 2016 al 25 de mayo pasado. Algunos hacían referencia a menoscabar la campaña de Sanders para que pareciera, por ejemplo, violenta y desorganizada. O para que el senador pareciera ateo.
Los dos principales diarios de Estado Unidos, The New York Times y The Washington Post, que han respaldado oficialmente la candidatura de Clinton, también sugieren la responsabilidad de Rusia por el hackeo. Según el Times, los metadatos de los emails dicen que los documentos pasaron por ordenadores rusos.
(Con información de ABC y El Mundo)