Autoridades de Filadelfia interpusieron una denuncia en contra del Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, por establecer restricciones en materia de leyes migratorias como condición para recibir fondos federales.
En la demanda, la ciudad solicita a la corte que Sessions no pueda aplicar dicha condicionante a la partida denominada Edward Byrne Memorial Justice Assistance, que se emplea para pagar horas extra policiales, equipar tribunales y entrenar a agentes.
El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, aseguró que la urbe cumple con los requerimientos federales y que la comunidad migrante es una parte vital de su fuerza laboral. Asimismo sostuvo que las condiciones impuestas por Sessions eran meramente políticas y no estaban relacionadas con la seguridad.
“No permitiremos que este gobierno interfiera con los esfuerzos que hacemos desde hace mucho tiempo para sacar de las sombras a los integrantes de la comunidad migrante de Filadelfia”, señaló en un comunicado.
En julio pasado, Sessions anunció que los municipios y ciudades sólo tendrían derecho a los fondos federales si permitían que agentes federales de migración tuvieran acceso a centros de detención y si avisaban con anticipación cuando un migrante indocumentado fuera liberado.
Filadelfia se suma así a otras ciudades, como Chicago, Los Ángeles y San Francisco, que también iniciaron demandas contra el gobierno estadounidense en demanda de dichos recursos que, aseguran, por ley les corresponde recibir.
(Con información de AP)
arg