El pasado jueves, la Fiscalía de São Paulo pidió prisión preventiva para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, bajo el argumento de que existe riesgo de fuga, lo cual complicaría las investigaciones del caso Petrobras.
La petición de cárcel para Lula asegura que una fuga sería "extremadamente simple" y sostiene que, al aislarlo, garantizarían "el orden público, la instrucción del proceso y la aplicación de la ley".
Los fiscales expresaron que temen que el exmandatario movilice a su “red violenta de apoyo” para complicar el proceso en su contra, además de que la presidenta, Dilma Rousseff, protege al denunciado por encima de la ley.
El presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, calificó la petición de prisión preventiva de "mediática", pues dijo, “va en la línea de lo que hace este fiscal y sus compañeros: denunciar sin pruebas al presidente Lula".
Por su parte, el Instituto Lula comentó a través de un comunicado que el fiscal anticipó su decisión de denunciar al político antes de escucharlo, lo que comprueba su parcialidad al solicitar la detención preventiva.
Los fiscales también piden prisión preventiva para Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS y para el extesorero del PT, João Vaccari Neto, detenido en la operación anticorrupción Lava Jato.
(Con información de El País)
slg