No hay pruebas de un fraude electoral que pueda modificar el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, dijo William Barr, fiscal general de ese país.
Barr se refirió al litigio electoral que pretende mantener el presidente Donald Trump, quien ha alegado diversas irregularidades con las que le están arrebatando el triunfo. Al respecto el funcionario de justicia comentó a Associated Press: “Hubo una afirmación de que habría un fraude sistémico y de que las máquinas estarían programadas esencialmente para sesgar los resultados de las elecciones”.
Sin embargo, también dejó muy claro que el Departamento de Justicia no ha hallado evidencias que sostengan esas acusaciones y que pudieran revertir de alguna manera los conteos realizados hasta ahora: “Hasta la fecha no hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente en las elecciones”.
Barra agregó: “La mayoría de las denuncias de fraude están muy particularizadas a un conjunto particular de circunstancias o actores o conductas. No son acusaciones sistémicas. Y esas se han agotado; se están agotando”.
Esto ocurre después de que el candidato republicano y sus abogados han presentado diversos recursos para impugnar los resultados electorales en varios estados donde Biden obtuvo el triunfo, pero cuyas instituciones electorales los han desechado y han avalado la victoria del demócrata.
Esas impugnaciones han sido revisadas por la fiscalía, pero no hay nada que respalde los alegatos de Trump y su equipo. Por ello, Barr incluso se permitió una recriminación: “Hay una tendencia a usar el sistema de justicia penal como una especie de solución por defecto. Si a la gente o le gusta algo, quieren que el Departamento de Justicia entre e investigue”.
En noviembre pasado el fiscal, quien ha sido aliado de Trump desde hace tiempo, había dirigido una directiva a abogados de Estados Unidos para permitirles investigar irregularidades en la elección presidencial.
En respuesta a las declaraciones de Barr, Rudolph Giuliani y Jenna Ellis, del equipo de Trump, señalaron que la opinión del fiscal “parece carecer de conocimiento o investigación sobre las irregularidades sustanciales y evidencia de fraude sistémico”.