Etcétera

Francia ordena a Google garantizar el derecho al olvido

El regulador de protección de datos del gobierno de Francia, ordenó a la empresa Google aplicar justamente el principio del “derecho al olvido”, por ello, debe borrar los resultados de búsqueda en todo el mundo al responder a las peticiones de usuarios de ser “olvidado”, en vez de hacerlo solamente en las versiones europeas de su sitio.

CNIL, (por sus siglas en francés) el regulador, emitió un comunicado en el que afirmó que si Google no cumple el plazo de 15 días para realizar tales acciones, es posible poner en marcha un proceso que supondría sanciones para la empresa. Tal aviso aumenta la presión sobre el gigante estadounidense luego del histórico fallo jurídico de los tribunales europeos.

En mayo del año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda, incluido Google, por su puesto, que eliminen los resultados en los que aparezca su nombre en algunos casos particulares, por ejemplo, si la información es desfasada, irrelevante o tuviera contenido incendiario. La medida fue bautizada coloquialmente como el “derecho al olvido”.

Desde entonces, Google y otros motores de búsqueda como Bing, propiedad de Microsoft, y Yahoo, han comenzado a conceder solicitudes de supresión cuando se cumplen ciertos criterios y después de realizar trámites y completar formularios.

A pesar de que el tribunal europeo ya ordenó la inmediata implementación de la medida, se han presentado inconvenientes a la hora de aplicarse. En esa línea Google ha mantenido la decisión de solamente eliminar los resultados de los portales europeos cuando algún ciudadano solicite ejercer su “derecho al olvido” en la red. La compañía argumenta que solo debe aplicarse el fallo en sus dominios europeos, como Google.fr en Francia y Google.de en Alemania, por ejemplo. Sin embargo, algunos organismos de supervisión de protección de datos de la Unión Europea, expertos legales y la exministra de Justicia alemana, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que ha laborado como asesora de Google en asuntos de privacidad, piensan que la medida debe aplicarse a nivel global.

“De acuerdo con el veredicto (del Tribunal Europeo de Justicia), el CNIL considera que para ser efectiva, la supresión de la lista debe llevarse a cabo en todas las extensiones del motor de búsqueda y que el servicio ofrecido por Google Search puede constituir un proceso independiente”, detalló el CNIL.

La medida del organismo regulador francés es importante porque Francia es el primer país en señalar y poner sobre aviso a Google respecto a una potencial sanción si la compañía no cambia su posición, respeta y obedece la legislación europea. Sin embargo, debe recordarse que la capacidad del CNIL es limitada, ya que solo tiene la posibilidad de imponer multas de hasta 150 mil euros.

(Con información de Reuters)

gapu

Autor

Scroll al inicio