[current_date format ='l d F Y' ]

Una de las pandillas más violentas de El Salvador, la Mara Salvatrucha o simplemente Maras, como se les llama popularmente, manifestaron hace unos días su interés por entablar un diálogo de paz con el gobierno para desmovilizarse e integrarse a la sociedad civil.


En un reportaje publicado esta semana por el diario local El Faro, representantes de la banda delincuencial proponen negociar su desarticulación a cambio de la amnistía, esto para detener la crisis de violencia que vive el país centroamericano entre las pandillas y las fuerzas de seguridad.


Todo ser humano tiene derecho a cambiar. No toda la vida va a andar uno haciendo cosas ilícitas”, dicen.


En concreto las Maras buscan un proceso de paz, similar al que sucedió en Colombia hace unos meses.


No obstante, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, declinó la propuesta de la pandilla que calificó de grupo terrorista.


No dialogamos con criminales y nos apegamos a las leyes del país. Es nuestra determinación”.


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, también se mostró en contra de iniciar un diálogo de paz con las Maras: “nos negamos rotundamente a negociar con criminales”.


El país no puede estar bajo la amenaza, con un arma en la cabeza. Un grupo criminal no puede competir con el Estado”, declaró el vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortiz, quien aseguró que profundizarán los golpes a las extorsiones y el control del sistema carcelario.


La taza de homicidios en El Salvador es de las más altas del mundo: 104 por cada 100 mil habitantes en 2015 y 84 por cada 100 mil habitantes en 2016, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


(Con información de El Faro)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *