El pasado jueves, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, descartó la posibilidad de que en el último día de la administración de Barack Obama se aplique una “amnistía” a los jóvenes indocumentados actualmente protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida, conocido como DACA.
Según ella, “no hay marco legal o regulatorio que permita un perdón a un grupo en conjunto”. Asimismo, explicó que los indultos presidenciales son una “decisión individual” del presidente, que se toma caso por caso.
De esta manera, la fiscal cerró la puerta de los dreamers, quienes habían puesto sus esperanzas en una proclamación de Obama para blindarlos de cualquier acción que pudiera llevar a cabo el futuro mandatario.
No obstante, Lynch hizo un llamado a la población para que siga presionando por el mantenimiento de programas como DACA, y así proteger de la deportación a estos jóvenes, quienes llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran muy pequeños y que, en la práctica, han crecido y sido educados dentro del sistema estadounidense.
“La gente tiene que continuar defendiendo esto, tiene que continuar alzando la voz a todos los niveles para hacer entender al gobierno electo la importancia de estas políticas. No sé lo que deparará el futuro pero las personas que han trabajado duro por los derechos de los dreamers. no pueden dejarlo ahora”.
Según los últimos datos del gobierno de EU, 741 mil 546 jóvenes están protegidos de la deportación por el programa DACA, de los cuales 579 mil 939 (más de 78%) son de origen mexicano.
(Con información de El Universal)
cdr