El proceso de licitación para la construcción del muro fronterizo con México se pospuso una semana, será hasta el miércoles 15 de marzo cuando se conozcan las bases para que empresas presenten sus propuestas, anunció el pasado jueves el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, a través de su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
"La CBP tiene la intención de emitir los requisitos de la licitación no antes del 15 de marzo de 2017. Las fechas de recepción de respuestas a las dos fases de esta licitación se moverán de acuerdo con esto", indicaron en un comunicado.
Cabe destacar que el Departamento tenía originalmente programado publicar las bases de este concurso el pasado 8 de marzo, pero sin ofrecer detalles movieron la fecha, por lo que tampoco el próximo 20 de enero se elegirán a los primeros preseleccionados para levantar la pared de tres mil 150 kilómetros, tal y como se había informado.
De acuerdo con la prensa, el jueves ya habían 581 compañías registradas para recibir información respecto al concurso, incluyendo algunos de los conglomerados de construcción más grandes de Estados Unidos.
Se estima que la “gran muralla” del presidente Donald Trump cueste alrededor de 21 mil 600 millones de dólares, según The Washington Post. Aunque un documento filtrado a la prensa dice que la actual administración sólo tiene 20 millones de dólares, lo cual ayudaría a pagar algunos pocos contratos y hacer los respectivos planos del proyecto, pero no permitiría dar inicio con la obra, una de las principales promesas electorales del magnate neoyorquino.
Por ello, el republicano planea pedir al Congreso que pague lo que los fondos existentes no pueden cubrir y presionar a México para reembolsar pronto esa cantidad, según Reuters.
(Con información de DPA)
cdr