El ministerio de telecomunicaciones de Nueva Delhi anunció el pasado lunes que, con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a las mujeres, a partir del próximo año los celulares tendrán que contar con un botón de pánico.
A través de un comunicado, las autoridades explicaron que la alarma de emergencia se activará al presionar los números “5” o “9”, además de que para 2018 esperan contar con un sistema de localización satelital.
Dicha alarma notificará a los servicios de emergencia, pues es importante mencionar que el país no cuenta con un servicio centralizado que atienda llamadas en casos de urgencia.
India es uno de los países con mayor crecimiento en el sector de ventas de teléfonos móviles, pues existen alrededor de mil millones de usuarios, por lo que empresas como Apple y Samsung tendrán que acatar la normativa.
Neil Shah, director de investigaciones en el área de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint Technology Market Research en Mumbai, aseguró que el botón de pánico debe ser “relativamente fácil” de instalar en los dispositivos.
Shah detalló que el posicionamiento global satelital a teléfonos más baratos podría resultar más difícil, pero cerca del 90% de los aparatos que se venderán en 2018 serán un smartphone.
Maneka Gandhi, ministra de India para el desarrollo de la mujer y el niño, propuso los botones de pánico desde 2015, mientras que el ministro de Comunicaciones, Ravi Shankar Prasad, declaró que “la tecnología está pensada exclusivamente para mejorar la vida humana y qué mejor que usarla para la seguridad de las mujeres”.
Los datos sobre la violencia contra las mujeres en el país adquirieron relevancia después de que en 2012, una estudiante de medicina fue violada y asesinada por una banda en Nueva Delhi.
En India hay un promedio de cuatro violaciones de mujeres por hora, además de que cuenta con un número reducido de policías, lo que complica la capacidad de respuesta.
(Con información de El Financiero)
slg