De acuerdo con una investigación de la BBC, de seis marcas de crema para blanquear la piel que se comercializan en la zona de Coventry, en el centro de Inglaterra, tres de ellas, contienen "hydroquinone", una sustancia química vinculada al desarrollo del cáncer y prohibida en los países de la Unión Europea desde 2001.
Desde febrero pasado, la investigación de la cadena televisiva evidenció la presencia de hydroquinone en tres de cuatro productos cosméticos para aclarar la piel, adquiridos en los barrios de Peckham, Enfield y Dalston; asimismo se denuncia que los encargados de los establecimientos que las venden, están conscientes de la situación y pese a ello, los ofrecen a sus clientes.
En algunos de estos productos confiscados por el Servicio de Inspección Comercial, tras la investigación de la BBC, se encontró dicha sustancia y otras más, también prohibidas, aunque éstas no estaban identificadas ni detalladas en la lista de ingredientes del frasco que las contenía.
El Servicio de Inspección Comercial del condado de Warwickshire, al que pertenece la ciudad de Coventry, ha informado que han requisado más de mil productos desde mayo en el aeropuerto de Coventry. Algunos de ellos contienen hasta un 13% de hydroquinone, componente ilegal que destruye la melanina o pigmento que da color a la piel.
Otros de los productos cosméticos llevan alto grado de mercurio, también prohibido en las cremas u otros cosméticos por el efecto nocivo que puede producir en el cuerpo u órganos.
Estos productos son usados entre las mujeres de piel oscura, de raza negra o asiáticas de entre 16 y 24 años de edad.
(Con información de El Mundo)

