El diario español El Mundo informa hoy que el gobierno de Evo Morales contrató con la empresa mexicana Neurona Consulting la realización de 169 videos breves por unos 1.3 millones de euros. Esa empresa no sólo tiene vínculos con los fundadores de Podemos, como Juan Carlos Monedero, una de las figuras más importantes de ese partido, sino también con la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012 e incluso con el movimiento #Yosoy132, según presumía esa compañía.
Según informa el periódico, la cantidad pagada por tales servicios de consultoría y propaganda en Bolivia está muy por encima de los precios del mercado.
El pago hecho por el Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018 fue por videos con una duración de entre 30 segundos y dos minutos de duración, así como algunos GIF y postales a favor del entonces presidente boliviano.
El actual gobierno boliviano ha mostrado que hay ochos contratos del gobierno de Evo Morales con Neurona Consulting, los que fueron otorgados sin licitación pública, y ha considerado que en este caso podría haber conducta antieconómica, así como uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato.
Actualmente tanto la exviceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, como el jefe de Producción, Abraham Montaño, se encuentran presos y sujetos a proceso por los delitos antes enumerados, mientras que también hay denuncia contra la exministra de Comunicación Gisela López, quien se encuentra fuera del país.
En un informe de conformidad de servicios mostrado por el medio de comunicación, fechado el 12 de diciembre de 2017, se detalla que el objeto de la contratación es “servicio de producción de piezas comunicacionales: videos, postales, imágenes animadas, gifs, spots broadcast y manual de identidad gráfica para el posicionamiento de logros de gestión a través de plataformas digitales”.
Neurona Consulting también ha estado contratada, desde 2018, por Podemos, para elecciones generales y autonómicas.
Desde diciembre pasado el gobierno interino de Bolivia inició las investigaciones sobre los contratos con Neurona Consulting; como se reportó, entonces esta empresa borró los contenidos de su página web (neurone.me), que ahora aparece sólo como “en construcción”. Existe otra página web de Neurona Consulting, pero es distinta de la mexicana y con domicilio en Chile.
Sin embargo, el diario español OK recuperó el dossier de trabajos de la antigua página web de la empresa mexicana, en el que se anunciaba de la siguiente forma: “Reconocida como una de las consultorías más importantes de Latinoamérica, Neurona ha logrado crear un estilo propio. Sus contenidos se han posicionado como una referencia dentro de las campañas electorales e institucionales cuando se habla de originalidad e innovación, temas polémicos, sensibilidad artística, altos estándares de calidad y un destacado poder de convocatoria de talento frente y detrás de las cámaras”.
En el apartado de su historia, Neurona destacaba campañas como la de apoyo al “gobierno derrocado de Mel Zelaya” en Honduras, en la que, decía, cumplió “una función trascendental en la defensa de la soberanía nacional” de ese país. Asimismo, destacaba que su directivo César Hernández Paredes fue director de la Red de Radios Puente Sur, “que enlazaba a todos los países del continente para construir mensajes anti-hegemónicos y poder contrarrestar las campañas de extorsión y ataque contra los proyectos de izquierda”.
En el año 2012 Neurona resaltaba que se había consolidado “como consultoría multimedia y de desarrollo de estrategias, para construir comunicación dirigida a las grandes masas, durante la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en México”. Y destacaba que en el proceso electoral de 2012, Neurona “compartió junto al movimiento estudiantil más importante de los últimos 20 años en México, de nombre #YoSoy132, el cual generó la salida a las calles de alrededor de 300 mil estudiantes de clase media y clase media alta, para impedir la consolidación del fraude que pondría en la presidencia a Enrique Peña Nieto”.
De esa experiencia, contaba, nació www.revoluciontrespuntocero.com: “Frente a la toma de posesión de Peña Nieto como presidente de México, se diseñó un conjunto de medios de comunicación que pudieran repeler el embate de los medios hegemónicos que construían mensajes ad hoc para proyectar imagen positiva de una presidencia espuria en México”.
De ese medio digital decía que “llegó a tener tres millones de visitas únicas al mes, y se encontraba entre los 10 medios digitales mas visitados en el continente”.
Fue la siembra de un modelo de pretensiones continentales: “El know-how de este proyectó (sic) se replicó después en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Venezuela, Bolivia y en los estados al interior de México. Se construyeron más de 15 medios de comunicación”.
Para el 2014, Neurona.me presumía su apoyo de la campaña presidencial de Evo Morales, mediante la colaboración en las áreas de audiovisuales, estrategia de comunicación, redes sociales y diseño gráfico. Y apuntaba que había participado en 200 campañas electorales en las que había trabajado exclusivamente con candidatos y partidos de izquierda en una decena de países.
Uno de sus puntos de orgullo era haber experimentado “con el género de mayor penetración en Latinoamérica, al punto de transformarlo para atraer nuevos y distintos espectadores”: las telenovelas.
Su producto resultado de ello “es un híbrido bautizado como Teleserie de Campaña para seducción de sectores específicos de la sociedad que, como su nombre lo indica, es la fusión entre una telenovela y una serie, para conectar emocionalmente con el espectador. Una mezcla que tiene como resultado melodramas con altos estándares de producción, cargados de acción e intriga, con tramas de largo aliento y subtramas semanales que atraen de igual manera al público masculino que al femenino de diferentes estratos socioeconómicos.
“Esto permite llevar nuestro mensaje político, o erosionar el mensaje del adversario con productos comunicacionales que se distribuyen entre el gran público meta”.
Cuando menos desde abril pasado Neurona Consulting ha ocupado espacio en los medios bolivianos, especialmente de Página Siete, debido a los grandes contratos que obtuvo con el gobierno de Morales, ya que desde entonces se ha solicitado auditorías para detectar irregularidades, entre las que se ha señalado que fue una contratación directa a una empresa extranjera cuando había organizaciones nacionales que podrían realizar esa labor.
Página Siete fue el medio boliviano que reveló que Neurona Consulting, empresa dirigida por César Hernández Paredes, recibió 12.4 millones de bolivianos para elaborar productos propagandísticos para el gobierno de Evo Morales y la realización del documental El robo.
Asimismo, Neurona ya ha trabajado en elecciones para Podemos, en especial para el vocero de ese partido en Madrid, Jesús Santos, durante su campaña en Alcorcón.