Irak anunció, este domingo, la ejecución de 36 terroristas de Estado Islámico (EI) que fueron condenados a muerte por la peor matanza atribuía al grupo terrorista contra militares. De acuerdo con los medios locales, yihadistas secuestraron a mil 700 soldados en una base ubicada cerca de Tikrit, al norte de Bagdag, en junio de 2014 para después matarlos, se conoció como la masacre de Speicher.
“La ejecución de 36 soldados por el crimen de Speicher fue llevada a cabo esta mañana en la prisión de Nasiriya", dijo un portavoz de la oficina del gobierno de Dhi-Qar (provincia de Irak en la que se encuentra esta cárcel).
La ejecución fue aprobada por el presidente iraquí, Fuad Masum, Además del gobernador de Dhi-Qar, Yahya al Naseri, y el ministro de Justicia, Haidar al Zamili, quienes también estuvieron presentes para observar las ejecuciones.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por la ola de ejecuciones en el país, “estoy muy preocupado ante la debilidad del sistema judicial iraquí y el actual ambiente en Irak, me angustia que gente inocente haya sido o siga siendo condenada y ejecutada, provocando errores graves e irreversibles en la justicia”, señaló Zeid Ra’ad al-Husein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un comunicado que difundió la prensa local.
Asimismo, combatientes kurdos detuvieron, este domingo, a un adolescente de entre 12 y 13 años en la ciudad iraquí de Kirkuk. El joven llevaba puesto un chaleco explosivo y presuntamente pertenecía a la organización terrorista, según informó el diario regional Rudaw.
(Con información de AFP)
cdr