martes 12 noviembre 2024

Japón pone el órbita a la sonda Hayabusa 2 para tomar muestras del asteroide Ryugu

por etcétera

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) informó este lunes de que la sonda Hayabusa 2 inició su viaje hacia el asteroide Ryugu, luego de realizar correctamente una maniobra de asistencia gravitatoria el pasado 3 de diciembre.


En dicha maniobra la sonda se acercó a unos tres mil 100 kilómetros a la Tierra para aprovechar la energía del campo gravitacional planetario e incrementar su velocidad para colocarse en una nueva órbita hacia el asteroide.


De acuerdo con los técnicos de JAXA, quienes analizaron la órbita de la sonda, confirmaron que está en el lugar correcto y funciona con total normalidad.


Hayabusa 2 tiene previsto aterrizar en el asteroide Ryugu (llamado originalmente 1999 JU3) entre junio y julio del año 2018, para posteriormente regresar al planeta Tierra con muestras obtenidas del mismo en 2020.


El astro mide aproximadamente unos 900 metros de ancho y fue descubierto en 1999 por el programa de investigación estadounidense LINEAR, además forma parte de los llamados asteroides Apolo, uno de los tres grupos que se hallan más cercanos a la Tierra.


Los científicos de JAXA sospechan que Ryugu tiene agua y materia orgánica, por lo que esperan que las muestras puedan servir para descifrar algunas claves sobre el origen de la vida en nuestro planeta.


Esta es la segunda sonda del programa Hayabusa, el primero que logró traer de vuelta a la tierra muestras de un asteroide.


(Con información de EFE)



slg

También te puede interesar