Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anuncia que reformará la ley para impedir que el gobierno de Donald Trump transmita propaganda en medios mexicanos, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lanzó un nuevo spot parte de una “campaña multimillonaria”.
En sus redes sociales, la funcionaria trumpista dio uno de varios spots que serán pautados en televisión, radio y medios digitales tanto de su país como a nivel internacional.
A las 7:30 de la mañana del lunes, en su cuenta de X, Noem colocó el nuevo spot. Esta publicación pasó desapercibida en su momento para el gobierno y el público mexicano. Fue hasta este martes 22 que algunos medios como Proceso reportaron esta publicación.
En el tuit, Noem exige a los migrantes indocumentado que se “autodeporten” mediante la app CBP Home. De no hacerlo, “los perseguiremos, los arrestaremos y los deportaremos”.
Este mismo lunes, el Departamento de Seguridad Interior que encabeza Noem anunció el lanzamiento de “nuevos anuncios multimillonarios a nivel nacional e internacional que exponen los atroces crímenes de los inmigrantes indocumentados y advierten a otros que abandonen Estados Unidos”.
“Abusadores de menores. Violadores. Asesinos. Estos son solo algunos de los sinvergüenzas que están aquí ilegalmente y que hemos arrestado gracias al presidente Trump. El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para quienes se encuentran en nuestro país sin documentos: ¡SALGAN YA! Si no se autodeportan, los perseguiremos, los arrestaremos y los deportaremos. Descargue hoy la aplicación gratuita CBP Home para autodeportarse”, dice el texto de la publicación de Noem.
Dentro del spot se presentan imágenes de migrantes arrestados por diversos delitos.
“Estos son algunos de los atroces criminales migrantes capturados bajo el liderazgo del presidente Donald Trump. Soy Kristi Noem, la secretaria de Seguridad del Interior. Bajo el presidente Trump los intentos de cruce ilegal de la frontera están en los niveles más bajos jamás registrados y se ha arrestado a más de 100 mil extranjeros ilegales. Si tú estás aquí ilegalmente, tú sigues”.
Agrega: se te impondrán multas de mil dólares diarios, se te encarcelará y serás deportado. “Nunca volverás”, dice, mientras corren imágenes de las cárceles de Nayib Bukele en El Salvador.
“Pero si te registras ya en la app CBP Home y te vas ahora, se te podría permitir regresar legalmente. Haz lo correcto: vete ahora. Con el presidente Trump, las leyes fronterizas y las familias serán protegidas”.
El spot se encuentra en YouTube, en la cuenta del U.S. Department of Homeland Security. Fue publicado el 17 de abril y se encuentra “oculto”, es decir, que únicamente quien tenga el link puede verlo. Proceso lo colocó en su nota, así que es accesible a quien entre a su portal.
Al tiempo de la difusión del spot en las redes de Noem, el DHS emitió un comunicado de prensa anunciando el lanzamiento de la nueva campaña “nacional e internacional” para advertir a los migrantes ilegales que deben “autodeportarse” y quedarse fuera del país.
“La secretaria Noem anunció hoy una nueva campaña multimillonaria, nacional e internacional, para exponer los atroces crímenes cometidos por migrantes ilegales, al tiempo que advierte a otros que deben dejar el país so pena de ser multados con mil dólares diarios, encarcelados y deportados. Instruye a los indocumentados a bajar la app CBP Home para autodeportarse voluntariamente antes de ser atrapados”.
“Este conjunto de anuncios se transmitirán en televisión e internet, dentro de Estados Unidos y también internacionalmente. Se difundirá en múltiples idiomas. Estarán altamente segmentados, y correrán mediante redes sociales, mensajes de texto y plataformas digitales para llegar a los indocumentados criminales que se esconden de las autoridades. Los anuncios también se dirigirán a una audiencia internacional para desalentar a cualquier migrante de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.
ofv

