La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro cubano de Asunto Exteriores, Bruno Rodríguez, firmaron este lunes en Bruselas un documento que marca el final de la “posición común” que durante los últimos 20 años separó las relaciones comerciales entre la isla y el viejo continente.
Cabe destacar que la UE se muestra en favor de la apertura comercial pero sigue aún inconforme con la política de la isla, la cual, a su parecer, viola los derechos humanos y retrasa el desarrollo desde muchos aspectos pero, además, acordaron no entrometerse en asuntos internos, por lo que Mogherini no se refirió a temas políticos o sociales de Cuba durante el evento el cual se caracterizó por ser sencillo y rápido.
"Arranca hoy una nueva era en nuestras relaciones que genera nuevos espacios. Hoy hemos firmado el acuerdo. En el mismo momento ha derogado la posición común instaurada en 1996. Cuba está cambiando profundamente y la UE la acompaña en este proceso. Con el acuerdo tendemos la oportunidad de llevar la relación a un nuevo nivel que refleja los fuertes lazos que nos unen", aseguró la alta representante de la UE durante su intervención.
Mientras el canciller cubano se mostró emocionado con lo sucedido: "Se abre una etapa promisoria en los vínculos entre la Unión Europea y Cuba", declaró. “Hemos llegado a este punto después de un lago proceso. Existen tradiciones fecundas y hemos pasado por momentos de desencuentro", pero "la eliminación de la poción común reestablece la normalización de relaciones. Ha sido un esfuerzo de largos años".
Asimismo, Rodríguez, se refirió a la incierta apertura económica con Estados Unidos: "El acuerdo abre nuevas oportunidades” aunque “sigue existiendo como obstáculo la existencia del bloqueo económico y financiero que los EU imponen a nuestro país” pero "los vientos en Washington no afectarán de ninguna manera la relación entre la UE y Cuba”, concluyó el diplomático.
(Con información de El Mundo)
cdr