Un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha desestimado la demanda de Lionel Messi contra el diario español ABC, que había publicado un reportaje sobre irregularidades en las cuentas de su fundación. El futbolista solicitaba, desde junio pasado, 202 mil 786 euros por lo que considera vulneración de su derecho al honor; sin embargo, tras la decisión del juzgado, ahora tendrá que pagar las costas del juicio. Empero, la sentencia aún es recurrible.
El periódico español denunció presuntas irregularidades en la contabilidad del jugador del Barcelona, por las que se enmascaraba parte de su facturación. Así, según ABC, Messi organizó un entramado para ocultar unos 10 millones de euros de sus patrocinadores, que no fueron declarados a las haciendas de España y Argentina, y porque no se puede acreditar que se hayan dedicado a proyectos sociales en beneficio de infantes con problemas.
Tras esa publicación, de mayo de 2017, Messi demandó a Bieito Rubido, director de ABC, y a Javier Chicote, redactor del mismo diario. Entonces sus abogados estimaron en 202 mil 786 euros los daños al honor del crack argentino.
El juicio se llevó a cabo el 18 de julio, y la sentencia, recientemente notificada, fue emitida el 27 de septiembre. Ésta hace una desestimación íntegra de la demanda, y condena al futbolista a pagar las costas del proceso.
En su sentencia el Juzgado destacó la “diligencia profesional” con la que actuó Chicote al redactar el texto y porque “los datos son veraces porque el periodista ha cumplido con la diligencia exigible y porque la información no solo es veraz sino que no se ha probado que no sea verdadera”.
Además, agrega que “el medio respetó el deber de veracidad no como exigencia de verdad absoluta sino como necesidad de contrastar o verificar la información con la diligencia de un buen profesional”.
El texto también afirma “que el objeto no es difamar al futbolista, como pretende dar a entender el actor, sino dar a conocer lo que, a juicio del periodista, tras el análisis de los datos contables disponibles de los ejercicios 2013 a 2015, parece indicar la existencia irregularidades o comportamientos reprochables para una entidad destinada a fines benéficos que goza de especiales beneficios fiscales precisamente por el destino de los fondos que obtiene”.
El documento legal también señala que “los números y datos informativos que facilita el periodista son veraces, pues se obtienen de una fuente rigurosa y objetiva, como son las cuentas y memorias depositadas en el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, llevando a cabo el periodista una actividad de comprobación de la veracidad de la información divulgada”.
Asimismo, destaca que “el Sr. Chicote trató de ponerse en contacto con la fundación a fin de contrastar las informaciones obtenidas de dichas cuentas y memorias antes de la publicación del artículo, sin ser atendido, cumpliendo así con el deber de cuidado exigible al periodista en atención a las fuentes consultadas, voluntad de contraste y relevancia pública de la información y notoriedad del personaje”.
arm