Durante los días críticos en torno al 1 de octubre en Cataluña del pasado año, fecha de la consulta ilegal independentista, la situación social se crispó notablemente y las redes no quedaron al margen. En Twitter se sufrió esta alteración como consecuencia de las decisiones políticas y policiales, pero allí aparecieron unos actores malintencionados para contaminar más el ambiente y echar sal en las heridas, como informó EL PAÍS. Un nuevo estudio ratifica que los bots, cuentas para la difusión masiva automatizada, fueron responsables de una de cada cuatro publicaciones que se produjeron aquellos días. Los mensajes fueron especialmente dirigidos hacia cuentas relevantes de la esfera independentista, con textos cargados de negatividad y con un resultado notable: el grupo partidario de la independencia dirigió hacia los bots cien veces más interacciones que los constitucionalistas. El nuevo estudio se ha publicado este jueves, el mismo día que Twitter ha decidido prohibir la difusión robotizada para evitar la manipulación.
Como adelantó EL PAÍS, La empresa de analítica de redes sociales Audiense indentificó hasta 4.883 perfiles automáticos de Twitter que inundaron la red durante los días más intensos del desafío secesionista. La Universidad George Washington de EE UU analizó más de cinco millones de mensajes de dos medios del Kremlin, RT y Sputnik, que se valieron de las redes sociales para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum del 1 de octubre. Esta realidad cuenta con una nueva prueba. “Hemos identificado la presencia de una campaña de manipulación basada en bots incluso en el contexto de este destacado evento de agitación social en España”, asegura Emilio Ferrara, de la Universidad del Sur de California, uno de los mayores especialistas en este fenómeno.
Ferrara destapó en noviembre de 2016 el uso rebaños de cuentas automatizadas para contaminar la conversación en Twitter durante la campaña presidencial de EE UU, algo que ahora está fuera de toda duda. Este especialista, que recientemente adelantó el uso de estas prácticas en las elecciones francesas de 2017, asegura que la campaña en torno al 1 de octubre es similar a esas otras operaciones. Su estudio, que ha sido enviado a una revista científica para su revisión por otros especialistas y está ya disponible para ser leído en Arxiv, analizó cuatro millones de tuits procedentes de un millón de cuentas publicados en la red social entre el 22 de septiembre y el 3 de octubre de 2017.
Los bots, estas cuentas que pretenden pasar por humanas, aunque son controladas como rebaños de forma opaca, cargaron desde áreas periféricas de la red social contra personas “influyentes de ambos grupos, sobre todo bombardeando a los independentistas con contenido negativo y violento, manteniendo e inflando la inestabilidad”. “Estos resultados cuantifican la influencia potencialmente peligrosa de bots políticos durante los procesos de votación”, concluyen los autores en su estudio: “Su uso inapropiado puede tener efectos dramáticos”.
Más información: http://bit.ly/2CFhs44