La Defensa Civil Siria o los Cascos Blancos, acusaron este viernes a Rusia ante Naciones Unidas (ONU) de crímenes de guerra en Alepo, afirmando que su ejército ha matado a mil 207 civiles, entre ellos 308 niños, informa Europa Press.
Asimismo, los Cascos Blancos” en colaboración con la Red Siria por los Derechos Humanos, la Asociación de Doctores Independientes y el Centro de Documentación de Violaciones aseguraron que de 304 presuntos ataques entre julio y diciembre de este año en Alepo, hay una "alta probabilidad" de que Rusia estuviera detrás de ellos, esto según un documento de 39 páginas enviado a la Comisión de Investigación de la ONU para Siria.
"Las pruebas muestran claramente que Rusia ha cometido o ha sido cómplice de crímenes de guerra en Siria", recalcó la Defensa Civil de Siria.
Cabe destacar que Rusia ha sido el principal aliado del régimen sirio de Bashar al-Assad en su ofensiva militar contra la zona oriental de Alepo, controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde 2012.
Sin embargo, esta no es la primera vez que acusaciones de este tipo recaen sobre los hombres del presidente ruso, Vladimir Putin. Ya la ONU, en al menos dos ocasiones, solicitó a tribunales internacionales lo juzguen, pidiendo lo mismo para Siria.
Pero aún, ese objetivo no ha avanzado pues Rusia y Siria no pertenecen a la mayoría de instancias que podrían hacerlo, como suele suceder con varios países de Medios Oriente y Asia.
No se sabe aún si las denuncias prosperarán, lo que sí es que la comunidad internacional se ha mostrado en contra de las tantas muertes en Alepo, responsabilizando a ambos países de ello.
(Con información de Europa Press)
cdr