Bajo el nombre de “bolívar soberano”, el régimen chavista de Venezuela pondrá en circulación una nueva moneda que implica la eliminación de tres ceros a la que actualmente está en uso.
El presidente Nicolás Maduro anunció ayer jueves la reconversión monetaria, a tan sólo 10 años de la hecha por Hugo Chávez, que también consistió en eliminar tres ceros y lanzó el “bolívar fuerte”. La nueva medida entrará en vigor el 4 de junio de este año.
Maduro anunció que para “darle estabilidad al país”, se emitirá una nueva familia de billetes y monedas, conformada por billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, además de monedas de 1 bolívar y 50 centavos.
“Para el mes de junio vamos a desmonetizar el actual cono monetario por el nuevo cono: el bolívar soberano”, declaró. La medida se anuncia en el contexto de una inflación sin precedentes y ante la cercanía de los comicios presidenciales, para los cuales se ha postulado de nueva cuenta Nicolás Maduro sin tener un contendiente verdaderamente fuerte.

El año pasado se hizo una reconversión monetaria parcial, al intentar lanzar nuevos billetes para hacer frente a los altos precios, pero la producción no fue suficiente. Actualmente, el efectivo circulante es menor al necesario, por lo que muchas personas realizan múltiples transacciones por medios electrónicos.
De acuerdo con el diputado y economista venezolano José Guerra, no será posible sacar de circulación la moneda actual a tiempo para que entre la nueva. Además de que representará una “pérdida cuantiosa para el Estado”.
“Cada billete de 100 bolívares cuesta 10 centavos de dólar más o menos”, dijo Guerra. Agregó que la medida no es más que un intento de enmascaramiento de la hiperinflación que actualmente aqueja a Venezuela.
“La reconversión monetaria es para enmascarar la inflación y no sacar billetes, por ejemplo, de un millón y así pasar el de 100.000 a 100”, dijo. Agregó que lo más probable es que durante varios meses convivan las dos familias de billetes, ya que la transición no será rápida.
ofv

