La dirigente opositora María Corina Machado pidió apoyo de la comunidad internacional para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, principalmente a través de frenar los recursos de procedencia ilícita que recibe y que le han permitido efectuar acciones represivas contra sus paisanos.
La activista fue cautelosa al no pronunciarse por una acción militar, como ha sugerido el presidente estadounidense Donald Trump, y reconoció el derecho de cualquier país a defenderse cuando su seguridad se vea amenazada, sin embargo, denunció que Venezuela ya ha sido invadida desde hace mucho tiempo por agentes externos que operan con la complicidad del régimen chavista.
“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, agentes iraníes, grupos terroristas como Hezbollah y Hamas que operan libremente en consonancia con el régimen. Tenemos a la guerrilla colombiana y a los cárteles de la droga”, señaló.
Machado reapareció públicamente en Oslo, Noruega, tras varios meses en la clandestinidad para evitar ser detenida en territorio venezolano; su arribo a esta nación europea se produjo un día después de que su hija Ana Corina Sosa, recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz; reiteró que aceptó este reconocimiento en nombre de sus connacional que han resistido por años las consecuencias de un régimen represivo.
En su mensaje, hizo un llamado a las naciones democráticas del mundo para coordinar acciones que permitan cortar las fuentes de ingresos que, aseguró, mantienen la estructura de poder en su país, encabezada por Nicolás Maduro quien, recordó, se reeligió una vez más pasando por encima de las leyes nacionales e internacionales. Consideró como “un paso muy necesario para enfrentar al régimen de Maduro” la incautación de un buque petrolero por parte de Estados Unidos frente a costas venezolanas
“Necesitamos que el mundo actúe. Hay que detener los flujos que provienen del narcotráfico, del mercado negro del petróleo, del tráfico de armas y del tráfico de personas… El régimen está más débil que nunca. Estos grupos criminales deben ser detenidos. El régimen utiliza los recursos que provienen de actividades ilegales no para atender las necesidades del país, sino para reprimir y perseguir a nuestro pueblo”, argumentó.
La líder opositora no descartó la posibilidad de volver a su país, independientemente de si Maduro es o no derrocado, sin embargo sostuvo que deberá esperar el momento más oportuno para su retorno y seguir luchando por la democracia.
“Mi deber era venir aquí, llevarme este Premio Nobel y llevármelo de regreso a Venezuela. Y regresaré muy pronto”, sentenció.
(Con información de BBC y AP)
arg

