Durante la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Salta, Argentina, se realizó un panel sobre fake news, en el que varios especialistas reconocieron la necesidad de educar a los lectores para que aprendan a identificar las noticias falsas.
El representante de Facebook México, Luis de Uriarte, dijo que no sólo se deben atacar puntos y momentos específicos, como las elecciones, sino también para adelante, y descifrar cómo educar a la gente para consumir información en las redes sociales.
También comentó sobre uno de esos momentos críticos: “Es absolutamente inaceptable que organizaciones rusas utilizaran Facebook para intervenir en las elecciones de Estados Unidos. Esto no puede pasar más en EU y en ningún otro país del mundo. Estamos tomando acciones concretas para evitar todo esto”.
En la conversación también participaron Daniel Bramatti, editor en O Estado de Sao Paulo, de Brasil, y Pierre Ausseil, director regional de América Latina de Agence France-Presse (AFP). Coincidieron en que no se trata sólo de eliminar las noticias falsas, sino en que se debe enseñar al público a identificar un texto falso.
Según Bramatti, la prensa enfrenta “un periodo de baja credibilidad”, con una fuerte polarización política y en el que cada vez más gente quiere llamarse periodista. Por ello las personas sólo quieren leer aquello en lo que creía previamente.
Así, desde las redes sociales se debe buscar predecir y e ir un paso adelante de quienes crean y difunden noticia falsas.
Lo anterior “es un reto muy grande”, añadió De Uriarte, quien también expresó que este problema “no va a terminar en poco tiempo”.
Al respecto, los panelistas también estuvieron de acuerdo en que se debe buscar la colaboración del mayor número de personas posibles, y que se promueva consumir información de medios conocidos a los que se respeta y en los que se confía.
(Con información de EFE)
arm