Este martes, día en que entra en funciones la nueva Asamblea Nacional (AN) venezolana con mayoría de diputados de la oposición, el presidente Nicolás Maduro presentó una reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) que elimina la facultad del parlamento para elegir al director de la institución.
Anteriormente la designación del presidente debía ser ratificada por el voto de los miembros de la AN, sin embargo, con la reforma al artículo 9° será designado por el presidente de la república para un periodo de siete años.
La modificación que fue anunciada el pasado 30 de diciembre y difundida este martes en la Gaceta Oficial, también impide que los miembros de la Cámara elijan a dos de los seis miembros del directorio del BCV.
Asimismo, se establece que el Banco podrá obtener, otorgar y financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista una amenaza interna o externa a la seguridad nacional.
Para esto, el presidente deberá solicitar el crédito mediante un informe confidencial aprobado de forma unánime por los miembros del gabinete, además de que el BCV podrá suspender de manera transitoria la publicación de información durante el periodo de amenaza.
(Con información de EFE)
slg

