En una entrevista difundida por el sirio Yahoo News, el exconsultor de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, dijo que no espera el perdón del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien podría librarlo de un posible endurecimiento en el trato de su caso cuando Donald Trump asuma el poder.
Snowden, quien vive exiliado en Rusia, podría ser juzgado por espionaje y otros cargos en Estados Unidos y alcanzar una pena de hasta 30 años de cárcel. Desde septiembre se ha realizado una campaña para pedir la indulgencia presidencial, la cual ha sido apoyada por el empresario George Soros y el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey.
Asimismo, sus abogados intentan conseguir la clemencia antes de que Obama entregue el poder en enero a Trump, quien fustigó a Snowden durante la campaña. "Pienso que es un total traidor y lo trataría severamente", dijo el magnate.
Snowden declaró que está dispuesto a volver a Estados Unidos siempre y cuando le permiten explicar ante un jurado por qué filtró la información, sin embargo, el cargo de espionaje que pesa en su contra le niega esta posibilidad. No obstante, se dijo alentado por declaraciones de Obama en las que le reconoció un servicio público por poner en debate las prácticas de vigilancia estadounidenses.
(Con información de AFP)