La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades brasileñas rechazaron este sábado retrasar o cambiar de lugar los Juegos Olímpicos debido al aumento en los contagios por el virus del Zika.
“No hay razones de salud pública”, dice la OMS en la respuesta a la carta abierta que enviaros más de 150 expertos sobre el tema, que urgen posponer o reubicar la sede de las Olimpiadas que empiezan este 4 de agosto.
La OMS determinó que no hay mayor riesgo del contagio del que hay pues “las personas siguen viajando entre estos países y territorios por un gran número de razones, la mejor manera de reducir el riesgo de enfermedad es seguir las recomendaciones de salud pública”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, la misma organización ya había recomendado que los extranjeros no viajen a Río de Janeiro, donde se han notificado hasta el momento 26 mil casos sospechosos de contagio y que concentra la mayor incidencia del virus; evitar áreas urbanas, pobres y sobrepobladas, sin agua potable y saneamiento básico.
Para los científicos que proponen suspender el evento, aseguran que “se crea un riesgo innecesario si se permite que 500 mil turistas extranjeros de todos los países viajen a los Juegos, adquieren potencialmente el virus y regresen a sus casos en lugares donde podría volverse endémico”. Correr este tipo de riesgos “no es ético”, afirman.
(Con información de Associated Press)
iesz