Odebrecht financió campaña de Ollanta Humala en 2011, testifica exdirector

La constructora brasileña Odebrecht presuntamente financió con tres millones de dólares la campaña electoral de Ollanta Humala en la elección presidencial de 2011, donde resultó ganador, según consta en la confesión que hizo Jorge Barata, exdirector de la empresa, ante fiscales peruanos y que fue divulgada este jueves en medios locales.


Detalló que las donaciones se realizaron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil y algunas de ellas fueron entregadas personalmente a Nadine Heredia, esposa de Humala, investigada junto por con el exmandatario, por presunto delito de lavado de dinero al haber gestionado financiamiento ilegal para su partido político durante las campañas electorales de 2006 y 2011.


Barata se acogió en Brasil a la figura de “delación premiada” para colaborar con las investigaciones a cambio de reducir una posible condena en su contra. Abundó que una vez que Humala protestó como Presidente en 2011 terminaron las donaciones.


Durante su gobierno, Humala adjudicó a Odebrecht millonarias obras públicas como el Gasoducto Sur Peruano, cuya concesión fue devuelta al Estado después de que la compañía no pudiera garantizar la solvencia para concluir el proyecto. Sin embargo, Jorge Barata afirmó que ninguna de las aportaciones a la campaña fue para garantizar que Odebrecht obtuviera el contrato del citado gasoducto. Asimismo rechazó que la compañía aportara dinero en la campañas de 2006.


Odebrecht reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado 29 millones de dólares a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo, actualmente prófugo por este caso, Alan García y Ollanta Humala.


(Con información de El Mundo)


arg


 

Autor

Scroll al inicio