El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció este viernes en contra de la decisión de Venezuela de sacar del aire a la cadena televisiva CNN en Español.
A través de un video que colgó en su cuenta de Twitter, el funcionario calificó este hecho de “autoritario”.
“Se ha atacado la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano, lo que significa una clara violación de los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para las informaciones de notorio interés público. Sin duda, se trata de un hecho autoritario”.
Para Almagro, la libertad de expresión tiene una función social fundamental en el sistema democrático, pero en Venezuela, “la censura y el hostigamiento” a la prensa convierten a la libertad de expresión en una mera “declaración teórica”.
“Defender el derecho de los medios de comunicación y de los periodistas, para expresarse, es defender la democracia y son los valores que se deben rescatar ya en Venezuela”, agregó el secretario.
De forma autoritaria nuevamente gobierno #Venezuela ataca la libertad de expresión, democracia y el derecho a la información @CNNEE pic.twitter.com/LC1PxpdjnE
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de febrero de 2017
La orden de retirar a CNN vino de la Presidencia de Venezuela, el pasado miércoles, pocos días después de que la cadena difundiera un reportaje sobre una presunta red de venta de pasaportes en la que supuestamente está involucrado el vicepresidente de dicho país, Tareck EI Aissami.
En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela informó que con el fin de garantizar un “ambiente de seguridad, paz y confianza” se decidió suspender la señal de la cadena en todo el país porque difunde contenidos que “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática” del pueblo venezolano y que “generan un clima de intolerancia”.
Según el trabajo periodístico “Pasaportes en la Sombra”, El Aissami opera una presunta red de venta de pasaportes venezolanos en la Embajada de Iraq, y cuyo presunto principal comprador es el grupo chiíta Hizbulá.
cdr