La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Guinea está oficialmente libre de ébola, luego de que en 42 días no se presentara ningún nuevo caso de esta enfermedad.
De acuerdo al reporte de El País, este periodo de prueba es el que establece la máxima instancia en salud a nivel mundial para declarar si alguna nación está libre de algún tipo de riesgo sanitario.
En Guinea, se presentó el primer caso de ébola en diciembre de 2013 en un niño de seis años llamado Émile, quien se contagió tras acudir al funeral de un familiar. Desde entonces, se registraron 28 mil 637 casos y 11 mil 315 muertes a causa de este virus, que en ocasiones es confundido con la malaria u otras enfermedades.
Con este anuncio, ya son dos de las tres principales zonas donde se propagó el virus que son declaradas por la OMS como libres de la enfermedad. El 7 de noviembre fue Sierra Leona y el 13 de enero podría ser declarada Liberia, al cumplir el plazo de 42 días.
No obstante, la OMS advierte que no levantarán la alerta hasta que pasen 90 días debido a que hay casos en atención en Nigeria, Mali, Italia, Senegal, Estados Unidos, España y Reino Unido, en éste último se trataron de personas que recayeron sin que se conozca a ciencia cierta cuál fue la razón de ello.
mahy

