El gobierno de Estados Unidos ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, como respuesta a los presuntos “ataques acústicos” de fueron objeto diplomáticos estadounidenses en La Habana.
En un comunicado, el secretario de Estado, Rex Tillerson confirmó dicha decisión y argumentó que esta obedece al fracaso de Cuba para proteger al personal diplomático de EU, en estricto cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Viena. “Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas», explicó.
Pese a la resolución, Tillerson negó una ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba y añadió que seguirá cooperando con las autoridades cubanas en las indagatorias sobre los “ataques acústicos” a funcionarios estadounidenses.
Desde el pasado viernes, Washington dispuso el retiro del 60% de su personal diplomático en La Habana, por considerar que el gobierno cubano no podía garantizar su seguridad en la isla. Reiteró su denuncia de que varios integrantes de su delegación presentaban diversos síntomas asociados a la exposición a una fuente de sonido “de procedencia desconocida” dentro de las instalaciones asignadas por las autoridades cubanas.
El Gobierno de Cuba negó cualquier relación con los presuntos ataques y se comprometió a investigar los hechos; asimismo, calificó como “precipitada” la decisión de Washington de retirar a sus diplomáticos y recomendar a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la isla.
(Con información de Reuters, CNN y ABC)
arg