La Fiscalía de Corea del Sur ordenó este lunes la detención del vicepresidente de Samnsung, Lee Jae-yon, heredero del fundador de esta marca y quien se esperaba dirigiera la firma en breve. Se le vincula al escándalo político de la llamada "Rasputina" y ex asesora de la presidenta Park Geun-hye, a quien presuntamente le pagó “sobornos” a cambio del apoyo del Gobierno a la fusión de dos filiales de dicha empresa.
De acuerdo con la investigación, los “favores” consistieron en pagar las clases de equitación de la hija de la ex asistente de Park, además de firmar un contrato por 22 mil millones de wones, equivalentes a 17.3 millones de euros, con una compañía con sede en Alemania, propiedad de la familia de funcionaria. Con dicha operación, Lee afianzaría su control sobre Samsung Electronics.
Lee, de 48 años de edad, fue interrogado el pasado viernes durante 22 horas en calidad de “sospechoso”. Antes de ingresar a la audiencia, ofreció disculpas ante la prensa.
Fuentes de la Fiscalía citadas por la agencia Yonhap, afirmaron que Lee aceptó que el gobierno encabezado por Park había presionado a su empresa para que donara cantidades millonarias a las fundaciones vinculadas a su familia. Asimismo, indicaron que otros tres dirigentes de Samsung podrían ser detenidos.
Con la aprehensión de su vicepresidente, Samsung podría enfrentar una nueva crisis financiera; apenas el año pasado registró fuertes pérdidas tras el retiro del mercado de su modelo Galaxy Note 7, debido a serios defectos de fabricación.
(Con información de EFE y El Mundo)

