El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró en entrevista para el diario The New York Times (NYT), que la financiación del muro en la frontera con México será costeado con dinero del Estado, esto para que la construcción sea más rápida, pero insistió en que México reembolsará lo que se gaste.
Tras conocerse la pasada noche del jueves, que el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos pretende pedir al Congreso pagar el muro en la frontera con México con fondos presupuestales del país, este viernes, Donald Trump aseguró, a través de un tuit, que la propuesta de sus asesores es por razones de velocidad, pero que negociará con el país azteca la devolución del dinero.
“Los medios de comunicación deshonestos no informan que todo el dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de la velocidad), más adelante, será pagado por México", afirmó
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de enero de 2017
Aunque, sólo sea por rapidez, la decisión de Trump significa que desiste en una de sus promesas más reiteradas durante la campaña presidencial: hacer pagar a México la construcción de la “gran muralla”, como él la describió, ya que al negociar no garantiza que el gobierno mexicano ceda a los intereses del neoyorquino
Según la cadena CNN que cita a una fuente republicana, “Trump tendrá la autoridad de construir el muro usando una ley aprobada en 2006, pero "carece de dinero para llevarlo a cabo”, por lo que “costearlo con capital del Estado resulta una buena idea”. En abril, cuando se discuta la ley de gastos del gobierno, buscará conseguir dichos fondos.
En tanto, el gobierno de Enrique Peña Nieto, sigue manteniendo el dedo en el renglón: “México no pagará bajo ninguna circunstancia por el muro”, reiteró el líder en diversas ocasiones.
(Con información de CNN)
cdr

