[date-today format='F j, Y']

Panamá y Alemania pactan intercambio de información fiscal

Compartir

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, informó el pasado jueves que su país y Alemania están en negociaciones para crear un acuerdo de intercambio de información fiscal y fortalecimiento de las relaciones económicas.


Luego de hablar vía telefónica con la canciller alemana, Varela confirmó que el próximo 18 de octubre viajará a Alemania para entrevistarse con Angela Merkel y tratar anuncios de interés bilateral.


“La relación de los países tiene que ser integral. Viene una reunión del G20, la próxima semana en Londres, y no podemos permitir que por diferencias de temas muy puntuales, financieros y fiscales, los jefes de Estado o los países tomen distancia ante los retos del terrorismo y el narcotráfico”.


De esta forma, Alemania se convierte en el tercer país, después de Japón y Singapur, con el que Panamá negocia tratados de intercambio de información sobre asuntos fiscales, bajo normas comunes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Según Varela, Merkel reconoció que “la fuga ilegal de información no refleja lo que es Panamá como un país próspero”, en referencia a que los datos revelados en los Panama Papers fueron sacados ilegalmente del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.


La información de los Papeles de Panamá fue compartida a través del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung y diversos medios de todo el mundo, donde los datos sobre cuentas offshore de políticos, actores y deportistas quedaron expuestuestos.


(Con información de DPA)


 


slg

Autor