Periodista española gana batalla judicial a documentalista que lanzó campaña de odio

El juzgado de primera Instancia número 40 de Madrid ordenó este viernes al escritor y documentalista Artur Balder indemnizar con 30 mil euros a la periodista Almudena Ariza por la campaña de odio que éste emprendió en Internet contra la actual corresponsal de TVE en Nueva York. La sentencia sostiene que "la libertad de expresión no ampara el derecho al insulto".


Ariza interpuso una denuncia contra Balder después de que este publicara en varias páginas de Internet acusaciones contra ella, a raíz de un reportaje que la reportera le solicitó a Balder para el canal TVE dedicado a los españoles que emigraron hace décadas a Nueva York pero al final el medio de comunicación no lo emitió por errores técnicos. Situación que indignó al cineasta.


Por lo que Balder emprendió en la red una campaña contra la periodista, a la que tildó de "corrupta",  "enchufada" y "pirata".  Según la jueza, Balder actuó por “venganza y despecho por no ver valorado su trabajo por una prestigiosa periodista” debido a “que él tiene mucha menor presencia mediática y relevancia pública”.


"Balder no solo empleó palabras y expresiones insultantes y denigrantes, sino que le atribuye a Ariza la comisión de delitos de manera completamente infundada con una evidente voluntad de hacer el mayor daño posible al honor, imagen y profesionalidad de su víctima, sobre todo conociendo que lo que se publica en Internet permanece de manera casi indestructible e imperecedera en la red”, agregó la jueza.


Ariza ha expresado este viernes su satisfacción por el fallo judicial y, especialmente, por el hecho de que la libertad de expresión no puede amparar el insulto, recordando la sentencia.


(Con información de El Mundo)


cdr

Autor

Scroll al inicio