Nueve de las principales agencias de prensa de occidente instaron a la Unión Europea (UE) a aprobar una directiva que obligue a los gigantes de Internet a pagar por la difusión de sus contenidos.
Las agencias de prensa (la española EFE, la francesa AFP, la alemana DPA, la inglesa PA, la italiana Ansa, la sueca TT, la australiana APA, la holandesa ANP y la belga BNA), en un desplegado publicado por el diario francés Le Monde, piden que la UE sea “innovadora” e introduzca los llamados “derechos conexos” sobre el contenido de las noticias.
Esta medida “beneficiaría a editores y agencias de prensa y corregiría el desequilibrio del que son víctimas aquellos que invierten en la producción de información”. Bajo el título, “En materia de información la gratuidad es un mito”, los responsables de las agencias advierten que si no se aprueba la medida, en última instancia serán los ciudadanos quienes paguen.
“Si no hay un reequilibrio, los medios de comunicación seguirán desapareciendo: El ciudadano ya no podrá ser informado convenientemente o, en algunos países, el Estado deberá paliar la falta de recursos de los medios”, lo que impactará negativamente en la difusión gratuita de la información, señalan.
Los presidentes de las agencias se preguntan de manera retórica si es normal que los contribuyentes paguen indirectamente por las pérdidas que causan compañías como Google o Facebook.
Y advierten a quienes en el Parlamento Europeo se oponen a la directiva (por considerar que vulnera la “gratuidad” de la información) que la introducción de los derechos conexos no repercutiría sobre el internauta, sino sobre las grandes compañías de Internet. Este debate “en apariencia técnico” en Bruselas, esconde a su juicio una “batalla esencial” para los europeos: continuar recibiendo, o no, información fiable y completa.
“En la era digital hay que reinventarse o sucumbir: Detrás de la retórica de la gratuidad, que consideran un mito, “en un extremo de la cadena, la misión de informar al público cuesta mucho dinero; en el otro extremo, el consumidor de esa información es oro para quienes valoran a la audiencia por ingreso publicitario“. Entre los dos, algunos han ganado y otros han perdido mucho, escriben.
Los directivos recuerdan que Facebook triplicó sus beneficios en 2016 hasta los 10 mil millones de dólares y que Google ganó unos 20 mil millones de dólares. En ambos casos, la información es uno de los principales motivos de acceso para el internauta.
“Facebook repite que su objetivo es convertirse en el mayor medio de comunicación del mundo. Sin embargo, ni Facebook ni Google tienen redacciones (…) ni equipos en Siria que se juegan la vida, ni una delegación permanente en Zimbabue, que investigue las causas de la marcha de Mugabe”, destacan.
Al poner a disposición de los internautas de forma gratuita el trabajo realizado por otros, los beneficios de esas compañías se disparan, al tiempo que los de los medios se derrumban, señala el desplegado, que recuerda que Google y Facebook se hacen con la mayor parte de los ingresos publicitarios en Internet.
“La suerte de las agencias de prensa no es envidiable, pues su salud depende directamente de la de sus clientes, los medios”, señalan. Y recuerdan que los intentos de hacer pagar a los gigantes de la red en 2013 y 2014, en España, Alemania y Francia, “más allá de algunas migajas simbólicas”, no cambió los fundamentos.
El texto está firmado por los presidentes de las agencias EFE, José Antonio Vera; AFP, Emmanuel Hoog; DPA, Peter Kropsch; PA, Clive Marshall; Ansa, Giuseppe Cerbone; TT, Jonas Eriksson; APA, Clemens Pig; ANP, Marcel van Lingen; y BNA, Patrick Lacroix.
(Con información de Milenio)
aml