La ministra de Defensa de Francia, Sylvie Goulard, presentó su renuncia al presidente Emmanuel Macron, debido a la investigación que se le sigue por presuntos cobros irregulares durante su gestión como diputada del partido MoDem, que formó parte de la alianza que llevó a Macron a la presidencia.
La Fiscalía de París inició la indagatoria el pasado 9 de junio, por presunto abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en su partido y no en la Eurocámara.
"En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí", explicó Goulard en un comunicado emitido para explicar las razones de su dimisión.
De acuerdo con el diario Le Monde, partidos opositores a Macron como Los Republicanos, exigen que también renuncie François Bayrou, actual ministro de Justicia y a la vez, líder del partido MoDem, ya que la permanencia en su cargo no garantiza la imparcialidad de la investigación. Sin embargo, Bayrou declaró al rotativo que la separación de Goulard se debió a motivos “estrictamente personales”.
Este caso supone un golpe para Macron, quien desde la campaña se comprometió a una “moralización de la vida pública”, como uno de sus principales objetivos de gobierno y se prevé que tenga repercusiones en otras áreas de su gabinete, ya que la ministra de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, también figura en la lista de investigados por cobros indebidos en el Parlamento Europeo.
(Con información de EFE y El País)
arg