Profesores de la preparatoria Westminster en Maryland, Estados Unidos, colgaron carteles en algunos salones con las ilustraciones de una mujer musulmana, latina y afroamericana, las cuales se usaron en las protestas de la “Macha de la Mujer” o Womens March contra Donald Trump que se celebró el pasado 21 de enero en Washington y varias ciudades del mundo.

Pero la administración escolar le ordenó a los docentes retirar dichos carteles ya que en su opinión promueven una postura política entre los estudiantes: “Los maestros deben ser neutrales. Los carteles políticos solo pueden mostrarse si son parte del currículo de una materia. No podemos permitir que los educadores hagan política en horarios de clase”, comentó Stephen Johnson, superintendente escolar del condado de Carroll (al que pertenece la escuela) en una entrevista con el diario local Carroll County Times que rescató Verne.
Sin embargo, el artista Shepard Fairey, quien creó las famosas ilustraciones dijo en una entrevista con Huffington Post dijo que el mensaje de su obra no es político, sino que responde a “la igualdad, respeto y libertad religiosa”: “Me parece muy grave que alguien crea que esas ideas sean políticas o problemáticas. Lo que crean que el mensaje es peligroso o provoca división, debe revisar su forma de pensar”.

Tras la decisión del la escuela, Sarah Wack, exalumna de ese plantel y representante de los maestros, escribió en Facebook que su intención al exhibir los pósters es promover y celebrar la diversidad cultural tanto en la escuela como en el condado, cuya población es predominantemente de origen anglosajón: “Los maestros afectados por esta prohibición son la fuerza detrás de convertir a Westminster en una escuela mucho más inclusiva. La administración está impidiendo que ellos hagan una parte esencial de su trabajo: promover un ambiente seguro para todos los estudiantes”, informó Verne.

cdr

