Shabkat Mirziyoyev, presidente de Uzbekistán, se comprometió este miércoles a cooperar en la investigación del atentado terrorista cometido el día de ayer en Manhattan (Nueva York) por un inmigrante de este país.
“Uzbekistán está dispuesto a usar todas sus fuerzas y recursos para ayudar en la investigación sobre este acto terrorista”, manifestó el servicio de prensa presidencial por medio de un comunicado.
“La tragedia que se produjo confirma de nuevo la necesidad de unir los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra este desafío de nuestra época”, subrayó el presidente uzbeko. Asimismo, envió sus condolencias al presidente estadounidense, Donald Trump, y a las familias de las víctimas.
Ocho personas, cinco de ellos de nacionalidad argentina, perdieron la vida ayer en Manhattan, atropellados por un vehículo cuyo conductor fue identificado como Sayfullo Saipov, inmigrante uzbeko de 29 años de edad que llegó a EU en el año 2010.
“Este crimen cruel y sin piedad no puede tener ninguna justificación. Condenamos decididamente cualquier forma y manifestación de extremismo y terrorismo”, agregó Mirziyoyev.
Según estimaciones de los servicios de seguridad ruso, Uzbekistán es una exrepública soviética de mayoría musulmana que tiene centenares de ciudadanos luchando en grupos yihadistas en Irak y Siria. No obstante, el país no está incluido en la polémica orden ejecutiva del gobierno de Trump que veta la emisión de visados a sus ciudadanos. Los países que se encuentran en está lista son: Libia, Somalia, Siria, Yemen, Chad, Corea del Norte y Venezuela.
Para Estados Unidos, Uzbekistán es un aliado en la lucha contra el terrorismo, sin embargo, expertos apuntan que la falta de oportunidades económicas lleva a los jóvenes a emigrar e incluso a unirse a las filas del yihadismo.
(Con información de El Universal, El Economista y Univisión)
ess