La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que de persistir Corea del Norte en sus ensayos nucleares, Washington no descarta una respuesta militar de “consecuencias devastadoras”.
“Si Estados Unidos o sus aliados se tienen que defender en alguna forma, Corea del Norte será destruida”, señaló en declaraciones para la cadena CNN.
Sin embargo, la diplomática dijo sentirse moderadamente optimista de que pueda encontrarse una salida pacífica al conflicto con el régimen de Pyongyang que, desde su punto de vista, ha “reaccionado” ante las últimas sanciones. No obstante, subrayó que la decisión quedará en manos del Pentágono.
“Queríamos ser responsables y pasar por todos los medios diplomáticos para llamar su atención en primer lugar. Si eso no funciona, el general (James) Mattis se encargará de ello”, enfatizó Haley.
El pasado 3 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones económicas contra Corea del Norte en respuesta a su reciente ensayo nuclear, sin embargo, rechazó aplicar otras nuevas hace apenas dos días, después de que el régimen de Kim Jong-un lanzara un nuevo misil de media distancia que sobrevoló el territorio de Japón. La ONU condenó el hecho calificándolo como “altamente provocador”.
Las expresiones de Haley se producen previo al inicio de la Asamblea General del ONU, programada para este martes en Nueva York y donde se prevé que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refiera al conflicto con Pyongyang.
(Con información de EFE y ABC)
arg