Se calcula que entre 2018 y 2020 serán inmunizados unos 360 mil niños menores de cinco años como parte de la primera prueba a gran escala de la una vacuna contra la malaria, informó la Organización Mundial de Salud.
La expectativa es que este nuevo fármaco proteja en forma ilimitada contra esta enfermedad que en 2015 mató a 429 mil personas en el mundo. De este universo, el 92% de estos decesos se registró en el continente africano.
Matshidiso Moeti, el director regional para África de la OMS, advirtió que el antídoto deberá aplicarse a la par de otras medidas preventivas como son el uso de mosquiteros, repelentes, insecticidas y otras más que eviten la proliferación del mosco transmisor del virus del paludismo.
La vacuna, desarrollada por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, aprobó las pruebas científicas anteriores, incluyendo un examen clínico practicado entre 2009 y 2014. El objetivo del programa piloto que se instrumentará es evaluar su efectividad y la viabilidad de su administración a poblaciones de riesgo, ya que se deben administrar cuatro dosis en un estricto horario.
La OMS precisó que el medicamento no ofrece una protección total contra la malaria, sin embargo, es el más efectivo desarrollado hasta el momento, ya que en una prueba practicada a 15 mil personas, se redujo en 40% la incidencia de este padecimiento.
Kenia, Ghana y Malawi, países con la tasa más alta de paludismo en África, serán donde ponga a prueba esta vacuna, ya que además tienen una larga tradición en la observancia de medidas preventivas.
(Con información de El País)
arg

