El Servicio Secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis financiera por los altos costos de proteger al presidente Donald Trump, su familia y sus propiedades, reconoció su director, Randolph Ailes.
En entrevista con el diario USA Today, el funcionario señaló que más de mil agentes de la corporación llegaron a su tope anual de salario y horas extras, debido a la carga de trabajo, la cual se incrementa con eventos especiales como la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar el mes próximo en Nueva York y a la que se prevé la asistencia de más d 150 jefes de Estado.
De acuerdo con Ailes, en total son 42 las personas allegadas a Trump a las que se le brinda protección del Servicio Secreto, incluidos 18 miembros de su familia. El mandatario viaja prácticamente cada fin de semana a sus residencias en Florida, Nueva Jersey y Virginia. También se encarga de custodiar a sus hijos adultos en viajes de negocios y vacaciones.
“El presidente tiene una familia grande y nuestra responsabilidad está contemplada en la ley y no puedo cambiar eso, no tengo ninguna flexibilidad”, indicó el director del Servicio Secreto.
El funcionario afirmó que está en negociaciones para incrementar los topes de sueldo y tiempo extra de los agentes, de 160 mil dólares al año a 187 mil, por lo que resta del periodo de Trump. Asimismo, adelantó que en breve se hará la solicitud formal de mayores recursos ante la Cámara de Representantes y el Senado.
(Con información de AFP y Notimex)
arg