Sólo faltan dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sin embargo, las encuestas difundidas hoy por los medios CNN y The Washington Post reflejaron que el candidato republicano Donald Trump aventaja a la candidata demócrata Hillary Clinton por tan sólo dos puntos.
A unos días que Trump visitara la Ciudad de México, el sondeo le da la ventaja en un 45% de las preferencias frente al 43% que domina Clinton.
Por su parte, el diario The New York Times le da un 84% de posibilidades a Clinton de derrotar a Trump, y otorga a éste la escasa diferencia que plantea la ecuación 16%.
La publicación, que fue realizada en colaboración con ORC, explica que, aunque la convención demócrata impulsó a Hillary, su ventaja disminuyó cuando Trump modificó a su equipo de campaña.
Según el estudio, Hillary cuenta con gran ventaja en Washington, Oregon, California, Nevada, Minnesota, Nuevo México, Illinois, Virginia, Maryland, Delaware, New Jersey, Pennsylvania, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maine, New Hampshire, Vermot y Virginia.
El candidato republicano cuenta con el apoyo de los votantes de California del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Idaho, Utah, Wyoming, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Iowa, Lousiana, Arkansas, Alabama, Missouri, West Virginia, Kentucky, Carolina del Sur, Indiana y Tennessee.
Los resultados difundidos hoy contrastan significativamente con los ocho puntos de ventaja que mantenía Clinton entre los votantes registrados en la encuesta de principios de agosto tras la Convención demócrata.
La población femenina prefiere mayoritariamente a Clinton, en un 53% contra 38% para Trump, mientras que entre los hombres Trump recibe 54% de intenciones de voto, contra 32% para la candidata demócrata, según el sondeo.
Los menores de 45 años le dan a Clinton una enorme ventaja: 54% de las adhesiones, contra 29% para Trump, mientras que entre los votantes afroestadounidenses, Clinton tiene una intención de voto de cuatro a uno, según los resultados.
El sondeo de CNN/ORC se realizó entre el 1 y el 4 de septiembre por teléfono, la encuesta fue aplicada entre mil 001 adultos. Incluye los resultados de 886 votantes registrados, de los cuales 786 probablemente irán a votar.
El margen de error es de aproximadamente 3.5 puntos porcentuales.
Según CNN, existen grandes brechas en las preferencias de los consultados según género, edad, raza y nivel educativo.
La empresa estadounidense de encuestas en línea SurveyMonkey, realizó un estudio entre el 9 de agosto y el 1 de septiembre a más de 74 mil votantes en los 50 estados del país.
Los resultados reflejaron que la ventaja entre ambos candidatos es mínima, pero Clinton toma fuerza en la mayor parte de los estados, con lo que obtendría los 270 votos que necesita de los colegios electorales para ser la primera presidenta de Estados Unidos.
(Con información de CCN, NYT y The Whashinton Post)
avl