A un mes de haber dejado la Casa Blanca, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, reapareció públicamente en una mesa redonda con estudiantes de la Universidad de Chicago.
Durante su intervención evitó hacer pronunciamientos directos sobre el actual mandatario Donald Trump, sin embargo, a pregunta expresa de uno de los jóvenes, consideró que la mayoría de sus compatriotas se identifican con la idea de que Estados Unidos es un país de emigrantes, aunque también piensan que este fenómeno debe encauzarse de una forma adecuada.
Después de haber mantenido un bajo perfil desde que dejó el poder, en los días recientes Obama ha dado indicios de volver a la esfera pública. Apenas el pasado domingo, tuvo una reunión con jóvenes en riesgo, también en Chicago, y tiene programadas para el corto plazo, algunas presentaciones en ciertos foros internacionales.
En su encuentro con los universitarios, Barack Obama centró gran parte de su discurso en temas genéricos que, desde su perspectiva, constituyen el mayor reto no solo para Estados Unidos sino también para otros países del orbe, tales como el cambio climático, el crecimiento de la economía, las políticas sociales y la formación de una cultura de participación ciudadana y servicio entre los jóvenes.
(Con información de EFE y El País)
arg

