Recomendamos: 10 Obras De Hans Holbein Lo Más Joven Que Debes Saber

Es a través de los ojos de Hans Holbein el Joven que vemos muchas de las figuras de la corte de Enrique VIII. Al igual que van Dyck en el próximo siglo, es conocido en gran medida como un documentalista de las figuras de la Corte Real en Londres. Y sin embargo, las obras de Holbein son mucho más diversas que esta. Nacido en Augsburgo en 1497 y entrenado por su padre pintor Hans Holbein el Viejo, sus obras incluyen pinturas religiosas, escenas mitológicas y xilografías para usar en textos impresos. Veamos algunas de sus mejores obras.

El cuerpo de Cristo en la tumba, 1520-22

Los primeros trabajos de Holbein se llevaron a cabo en Basilea, Suiza. La ciudad fue un centro para la difusión de las ideas humanistas y luego protestantes. Su Cuerpo de Cristo en la tumba es en gran medida una visión humanista de Cristo, presentada después de la crucifixión, como si estuviéramos mirando a través del ataúd. Cristo está demacrado y huesudo, sus heridas claras, los ojos aún abiertos y la boca abierta. Este es Cristo muerto y vivo a la vez, con el poder de hablarle al hombre y ofrecerle la salvación. Esa cualidad grotesca es distintivamente renacentista del norte, y sigue el método de Matthias Grünewald. Se cree que Holbein usó un cadáver arrastrado del Rin como modelo.

Retrato de Erasmo de Rotterdam, 1523

Erasmo fue el gran erudito humanista de la época. Trabajó en Basilea desde 1521, donde debe haberse encontrado con Holbein. Necesitaba imágenes de sí mismo para enviar a los seguidores académicos de toda Europa, así que recurrió a Holbein para un retrato. En total, Holbein pintó a Erasmo tres veces, sin embargo, este es el más elaborado con la pilastra tallada en el fondo y la piel intrincadamente representada en el pelaje del erudito. A su alrededor están las herramientas de su oficio: el libro en sus manos, su traducción del griego al latín del Nuevo Testamento y en el estante encima de él un volumen con la inscripción latina que dice: “Yo soy Johannes Holbein, a quien es más fácil denigrar que imitar ‘.

Más información: https://bit.ly/30SMxTM

Autor

Scroll al inicio