El 1 de julio entran en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, conocidas como Leyes Mordaza por cómo afecta a la libertad de expresión y manifestación. Se suman al dúo las disposiciones acordadas por PSOE y PP para luchar contra el terrorismo yihadista. Con los nuevos textos, los chistes por los que el concejal de Madrid Guillermo Zapata ha sido imputado podrían costarle de uno a tres años de prisión y multa de hasta 18 meses.
De poco ha servido que la oposición en bloque las hayan rechazado por vulnerar hasta doce puntos de la Constitución y según Metroscopia un 82% de la ciudadanía las repudie, que la ONU haya urgido al Gobierno a retirarlas porque “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos” y que hasta la prensa internacional, como el prestigioso The New York Times, haya advertido sobre su carácter franquista.
La sociedad civil ha convocado una semana de manifestaciones contra la ley en todo el país, apurando los últimos días en que todavía es posible hacerlo con ciertas garantías. Organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), presidida por la periodista y vicedirectora de 20 minutosVirginia Pérez Alonso, y la Plataforma No Somos Delito, formada por más de 70 organizaciones de activistas, juristas, y ciudadanía, señalan las principales amenazas a libertades fundamentales cuando las nuevas normas entren en vigor.
LIBERTAD DE INFORMACIÓN
– PUBLICAR FOTOS DE ABUSOS POLICIALES. Con la Ley de Seguridad Ciudadana, estará prohibido el “uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. La norma considerará grabar o fotografiar a la policía y difundir las imágenes, falta grave, multada con hasta 30.000 euros. El texto hace mención al “respeto a la libertad fundamental a la información” en este artículo, pero la inclusión de este punto en el artículo 36 genera serias dudas sobre las consecuencias de publicar imágenes de abusos policiales en las redes sociales, por ejemplo.
