Viaje por la Rusia actual, a través de cinco grandes enclaves de la Revolución de Octubre de 1917, para descubrir qué ha sobrevivido de aquellos días sangrientos que marcaron un antes y un después en la Historia del mundo.
Apunto de celebrarse el primer centenario de la revolución de 1917, que marcó un antes y un después en la historia del mundo, Rusia muestra más interés por su pasado imperial que por los líderes comunistas que desbancaron a los zares en nombre de un reparto más igualitario de la riqueza y el poder. La sociedad rusa está confusa sobre sus héroes y villanos. Personajes e interpretaciones dispares coexisten, sin llegar a reconciliarse, en el paisaje urbano, los manuales escolares y los medios de comunicación. Sobre el vasto territorio ruso se conservan los monumentos al líder de la revolución y fundador dela Unión Soviética, cuya momia yace enla Plaza Roja de Moscú. Viajamos a cinco enclaves simbólicos para descubrir qué ha sobrevivido de aquellos días turbulentos, cómo se yuxtaponen el presente y el pasado, cómo se difumina la revolución y cómo gana terreno el recuerdo del Imperio.
Esta es una conmemoración extraña: A la mayoría de los ciudadanos (un 54%), le parece que los sucesos de 1917 no deben removerse y que su estudio no es de actualidad, según una encuesta del centro Levada.
Más información en: elpais.com

