El equipo de investigación de amenazas de Fortinet, los Laboratorios FortiGuard, ha publicado sus predicciones sobre ciberseguridad para 2017, en las que anticipa cómo será el comportamiento y las herramientas que emplearán los cibercriminales el año que viene. En primer lugar, prevén que los ataques serán cada vez más inteligentes y tendrán una mayor autonomía para operar. De hecho, durante el próximo año estiman que haya malware diseñado “emulando al ser humano” con capacidad de adaptación y de aprendizaje, para mejorar el impacto y la eficacia de los ataques.
Asimismo, estos expertos consideran que se seguirán incrementando el número de ataques ransomware dirigidos contra perfiles de alto nivel, como “celebrities”, políticos o grandes empresas. Es más, los ataques automatizados introducirán una economía de escala para el ransomware que permitirá a los hackers extorsionar a un gran número de víctimas simultáneamente con pequeñas cantidades de dinero, sobre todo dirigidos a dispositivos IoT.
Por otro lado, los fabricantes de dispositivos IoT serán responsables de muchas de las brechas de seguridad existentes si fallan a la hora de proteger mejor sus dispositivos. Por ello, predicen un incremento en la llamada a la acción por parte de los consumidores, proveedores y otros grupos de interés para la creación y aplicación de estándares de seguridad que los fabricantes de dispositivos se responsabilicen del comportamiento de los mismos. Y es que, con la cantidad de dispositivos IoT conectados se incrementarán los ataques diseñados para explotar vulnerabilidades de los endpoints, con el fin de atacar desde ellos y vulnerar de forma efectiva a los proveedores cloud.
Más información en: http://bit.ly/2fJfa9s

