La redacción y los estudios de televisión en esta ciudad de RT, el canal y sitio web que antes se conocían como Russia Today, son vanguardistas y espaciosos, con vistas espectaculares hacia el Támesis y London Eye. “Podemos ver el MI5 y estamos cerca del MI6”, bromea el jefe de redacción Nikolay Bogachikhin, en referencia a las agencias de inteligencia nacional e internacional del Reino Unido.
La broma de Bogachikhin responde a la acusación que han lanzado gobiernos de Estados Unidos y Europa acerca de que RT es un agente de la política del Kremlin y una herramienta que utiliza el presidente Vladimir Putin para socavar las democracias occidentales con acciones como entrometerse en las recientes elecciones presidenciales estadounidenses y, según funcionarios europeos, intentar hacer lo mismo en Holanda, Francia y Alemania, países que celebrarán comicios este año.
Pero esos países no están riéndose. Rusia insiste en que RT solo es otra cadena global como la BBC o France 24, pero una que ofrece “puntos de vista alternativos” a los de los medios de comunicación de países occidentales. Mientras que estos aseguran que RT es el centro de una campaña extensa de desinformación que se da de manera encubierta y que fue producida hábilmente para sembrar dudas respecto de las instituciones democráticas, así como para desestabilizar el hemisferio.
Más información en: www.nytimes.com