A menos de que seas historiador, profesional o aficionado, o que hayas visto la galardonada película del director Yorgos Lanthimos “La favorita”, es probable que no sepas muchos detalles sobre la reina Ana de Inglaterra.
Es curioso porque cuatro de las seis monarcas británicas están entre los gobernantes más famosos y culturalmente más exitosos de su historia.
Las idas y venidas de María I o María Tudor; Isabel I; la reina Victoria y la actual reina Isabel II son a menudo narradas en libros, relatadas en series de televisión o en la gran pantalla.
Ana y su hermana María II son las únicas relativamente desconocidas.
¿No fue importante?
El reinado relativamente corto de Ana (1702-1714) a menudo es considerado como un paréntesis en la historia.
Eso es un error, sentencia Sebastian Edwards, curador de la fundación Historic Royal Palaces, una organización dedicada a la conservación de los palacios reales, en conversación con la BBC.
“Ella arregló el desastre dejado por los hombres y no recibe muchas gracias ni crédito por ello”, precisa.
El padre de Ana, Jacobo II y VII de Escocia, fue rey durante 3 años antes de ser depuesto en la Revolución Gloriosa de 1688.
“Si estás buscando líderes femeninas fuertes, no podrías encontrar una mejor en un momento de crisis”.
Para muestra de ello, un apunte: durante esos 12 años de reinado, Ana vio la unificación de Escocia e Inglaterra, lo que la convirtió en la primera reina de Gran Bretaña de la historia.
Adentro del palacio
“Muchos crecimos comprometidos con una narrativa de que las mujeres fueron excluidas del poder hasta la larga y difícil lucha por el sufragio del siglo XX”, escribe Hannah Greig, asesora histórica de la película “La favorita”, en la revista BBC History.
“Durante algunos años, durante el reinado de la reina Ana, las mujeres dominaron la arena política“.
Y eso fue dentro y fuera de palacio.
Más información: https://bbc.in/2XjNMoO

