-¿Cree que hoy sería posible que un periódico provocara la dimisión del presidente de Estados Unidos, como ocurrió con el Watergate hace más de 40 años?
-Creo que sí. Los elementos periodísticos de investigación son ahora mejores que antes porque, gracias a la tecnología, tenemos modos nuevos para investigar a la gente. Es mucho más fácil encontrar datos y varios periódicos mantienen como religión hacer investigaciones, pero es verdad que hoy hay menos periodistas empleados que entonces.
-¿Existe entonces un periodismo de doble velocidad, el que se dedica a la investigación y el que escribe minuto a minuto?
-Para las investigaciones casi siempre necesitas a alguien que se especialice en ello. Pero yo tuve un periodista que ganó el Pulitzer y era un redactor de Deportes que escribía dos ves al día. Y lo ganó porque mientras hacía su reportaje descubrió cosas increíbles que pasaban delante de su nariz.
-¿Qué periodismo se enseña en las facultades?
Lo mismo que enseñaban hace 10 años. Nosotros trabajamos mucho con las universidades que quieren saber qué tienen que enseñar. La mayoría de los profesores no están trabajando en todo este cambio digital y se especializan en el trabajo tradicional. Y es difícil para ellos cambiar, igual que lo es para los periodistas. Es un problema grande.

